16.6.10

Optimizando procesos en el control de producción

¿Podría imaginarse todo el proceso por el que ha tenido que pasar aquel traje que lleva puesto? Tal vez no o tal vez sí, pero seguramente no acertaría del todo.

Los procesos de producción de un bien de consumo final -tomemos como ejemplo las prendas de vestir- se caracterizan por ser complejos y rigurosos ya que en ellos intervienen diversas áreas las cuales cumplen sus funciones en diferentes etapas para concluir con la obtención del producto final, listo para ser distribuido.

Las empresas que realizan este tipo de actividades, principalmente las que corresponden al sector industrial, se ven en la necesidad de automatizar sus procesos, es decir, mejorar la calidad de cadenas del proceso en cuanto a rapidez y reducción de costos lo que finalmente les generará ventajas frente a la competencia.


Textil Valle, empresa peruana fabricante de prendas de vestir con más de veinte años en el mercado, buscaba mejorar los procesos productivos de la materia prima contabilizando los insumos que son procesados, como los hilos, telas, entre otros. Las áreas de la empresa en las que estuvieron enfocados los productos fueron:

Almacenes de productos intermedios y Tintorería.La solución que brindó nuestro ejecutivo de ventas no fue solamente la oferta de un producto aislado, pues nos encontrábamos frente a una situación que exigía el cambio de un proceso, es decir, era necesario intervenir en numerosas áreas para generar un nuevo sistema de control de productos intermedios, es así que se realizó la evaluación y se diseñó el proyecto con la implementación de impresoras de etiquetas con código de barras, lectores de código de barras y terminales portátiles.

La textilera, convencida de la eficacia del proyecto, optó por la adquisición de los equipos que se le propuso:
* Impresora de etiquetas DATAMAX M-CLASS MARK II diseñada para los mercados industriales por su gran capacidad en volumen de impresión.
* Lectores de código de barras Argox AS-8150 que servirían para almacenar la información fueron
* Terminales portátiles PA500 y PA600 de la marca Unitech, ya que se adecuaban al ambiente industrial por su durabilidad y gran capacidad de almacenamiento de datos.

La ventaja de haber implementado un nuevo sistema de control en sus procesos productivos con equipamiento tecnológico ha permitido disminuir la pérdida de información, mayor ganancia en tiempo, eficiencia en los procesos y la mejora en determinadas áreas para lograr los objetivos fijados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario