14.6.10

¿Por qué emplear código de barras en el control de activos fijos?

Mientras que algunas empresas aun no comprenden la importancia en llevar un control preciso de los activos fijos, otras ya son concientes que el registro de estos bienes, aunque a simple vista no generen ganancias, tienen un valor significativo en inversión e infraestructura de una organización.

Financiera Confianza, entidad de créditos para la microempresa rural y urbana, realizaba el control de sus activos fijos a través de un sistema tradicional de registro, y necesitaba una alternativa para optimizar aquel proceso.

Un libro de registros y un lapicero eran las herramientas que empleaba el personal responsable para registrar los más de 5 mil benes que la financiera posee. El procedimiento era el siguiente: Manualmente escribían códigos u otra información en las etiquetas para luego pegarlas en el bien (activo fijo), posteriormente, en el libro de registros, copiaban y añadían más información sobre ubicación, estado y especificaciones del mismo. El proceso, si bien es cierto, era sencillo, demandaba mayor tiempo y requería de un mayor número de personal responsable, además en muchas ocasiones se generaban errores al registrar los datos, tanto en la etiqueta como en el libro de registros.Frente a este problema… ¿de qué forma, Financiera Confianza podía identificar sus bienes ahorrando dinero y tiempo?

Uno nuestros Consultores TI, el ingeniero Juan Olivos, contactó a la empresa para asesorarles y les ofreció una solución a través de una impresora de etiquetas Argox modelo OS-214plus y el terminal portátil Unitech HT668. Mediante la impresora ellos ahora podrían diseñar el contenido de la etiqueta (texto, gráfico, código de barras, etc.) en una PC e imprimirlas en un material de alta duración como lo es el polyester, siendo posible la impresión en medianas cantidades. El terminal portátil lo emplearían para capturar la información de la etiqueta, principalmente el código de barras, y paralelamente registrar los datos.La financiera había encontrado la solución y optó por esa nueva alternativa.

La implementación de esta tecnología en el proceso del control de activos fijos de la financiera, ha evitado los errores en la introducción de datos, generando mejoras de la automatización de los procesos y mayor ganancia en el tiempo.

Anteriormente, se tardaban aproximadamente dos meses en generar el inventario, ahora con la impresora de etiquetas y el terminal portátil, el proceso puede durar hasta dos o tres semanas aproximadamente. Los resultados han sido beneficios para la empresa pues ha disminuido los costos y generado mayor productividad en la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario