28.3.11

Tipos de simbólogia de código de barras

La selección de la simbología dependerá del tipo de aplicación donde va a emplearse el código de barras. El tipo de carácter, numérico o alfanumérico, la longitud de los caracteres, el espacio que debe ocupar el código o la seguridad, son algunos de los factores que determinarán la simbología a emplear.

Códigos de 1 dimensión

Sólo codifican a no más de una docena de caracteres, y representan la clave para acceder un registro de alguna base de datos en donde realmente reside la información, o sea, los símbolos no contienen información del producto o artículo.

De acuerdo al tipo de necesidades de identificación interna del negocio o a los requisitos que se deben cumplir para comerciar según las normas del mercado, se debe optar por el sistema de codificación adecuado.

El sistema de codificación EAN 13, usado tanto en supermercados como en comercios, es un estándar internacional que identifica a los productos comerciales por intermedio del código de barras, indicando país-empresa-producto con una clave única. Hoy en día es casi un requisito indispensable tanto para el mercado interno como internacional.

Código de 2 Dimensiones

Los datos están codificados en altura y longitud del símbolo. La información codificada no se reduce sólo al código del artículo, sino que puede almacenar gran cantidad datos. Un código del tamaño de una estampilla postal se pueden almacenar más de mil caracteres alfanuméricos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario