2.5.13

Reino Unido prepara nuevo código de barras 2D que combate fraude bancario online


La compañía Cronto, líder en seguridad para transacciones online dependiente de la Universidad de Cambridge, ha ideado una solución sencilla y eficaz para proteger las operaciones de banca a través de Internet. Se trata de un código de barras bidimensional que permite a la entidad financiera transferir con seguridad un mensaje codificado que el cliente escanea, obteniendo un código de seis dígitos que debe introducir para confirmar la operación. La herramienta es capaz de mitigar ataques incluso de los troyanos más sofisticados. 

Los ataques de troyanos son frecuentes y cada vez mayores. Como su propio nombre hace referencia, se trata de un tipo de "malware" (código maligno) que se presenta como un regalo inofensivo para persuadir a los usuarios de que lo instalen, permitiendo de esa forma el acceso al equipo a piratas informáticos con el fin de robar información o dañar el sistema. 

La empresa de seguridad McAfee identificó más de 1,5 millones de variantes de este tipo de malware en 2012, sobresaliendo los sitios web de entidades financieras como uno de los destinos más populares. Los troyanos son especialmente peligrosos, ya que controlan tanto lo que el banco recibe del cliente como lo que éste ve en su navegador. 

Para tratar de hacer frente a esta amenaza trabaja la empresa Cronto, entidad dependiente de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, líder en soluciones de autenticación para transacciones seguras. En colaboración con uno de los bancos más grandes de Alemania, Commerzbank AG, ha desarrollado una tecnología moderna e innovadora para proteger las operaciones online de los ataques más sofisticados. 

Según explica la Universidad en un comunicado, CrontoSign, conocido en Alemania como PhotoTAN, permite al banco establecer un canal de comunicación visual para transferir datos de forma segura. El cliente simplemente debe escanear la imagen que le proporciona la página web de la entidad financiera y verificar los detalles de la operación. 

Se trata de un código de barras bidimensional que contiene la información que el cliente decodifica en un pequeño dispositivo que no necesita conectarse al ordenador, o bien en el móvil. De esta forma se produce un refuerzo importante en la seguridad, ya que el troyano puede ver la imagen enviada por el banco, pero no acceder a la información cifrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario