2.5.13

Inventor del código de barras, Joe Woodland fue el único que no disfrutó de su invento



Joe Woodland diseñó hace 60 años, las 80 líneas paralelas, basadas en el código morse, que permiten reconocer a un producto, conocidas ahora como código de barras.

El "padre" del código de barras murió a los 90 años. Joseph Woodland, reconocido como uno de los inventores más importantes del siglo pasado, murió en su domicilio de Nueva Jersey (EE.UU), a la edad de 90 años, sin haber disfrutado los beneficios pecuniarios de lo que significó su aporte para el mundo de las tecnologías: el código de barras.

Hace seis décadas, cuando apenas se había graduado de ingeniero mecánico,  Woodland diseñó junto a su compañero de universidad, Bernard Silver, las famosas 80 líneas paralelas más famosas del mundo, conocidas como el código de barras.

Su invento, desarrollado en la década del 40 y patentada en los 60,  permitía reconocer rápidamente un artículo a través de una tecnología basada en líneas de tinta de distinta anchura, que después pasaban por un scanner óptico, describe el  "The New York Times".

LA INFLUENCIA DE SER BOY SCOUT

Woodland aprendió el código Morse siendo Boy Scout; la visita de un alto ejecutivo de una cadena de supermercados, le dio la idea de inventar una manera rápida de codificar los productos, utilizando un gráfico basado en el código que conocía.

Su invento, presentado junto a Silver, fue premiado por los Estados Unidos con la patente 2,612,994; sin embargo, necesitaba de un scanner dotado de una luz de 500 vatios; algo que estaba fuera del alcance de ambos para desarrollarlo, por lo que decidieron vender su patente a la empresa Philco, que les pagó 15.000 dólares.

Woodland se quedó con el reconocimiento tardío, más no con los beneficios económicos de su inventó que se popularizó en la industria del consumo, gracias al desarrollo de la tecnología del scanner. En 1992, recibió  la medalla nacional de la tecnología y la innovación y en el 2011, su nombre es parte del  Salón de los inventores famosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario