2.5.13

¡Feliz día del trabajo! Son los más sinceros deseos de Tecflex



El 01 de mayo es  el Día del Trabajador, y aunque debería ser un motivo de celebración, en muchas partes del mundo se realizan grandes desfiles o manifestaciones de organizaciones sindicales para exigir el cumplimento de sus principales derechos laborales. Pero ¿sabe usted por qué se celebra?

Esta es una fecha reivindicativa que rinde homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas y anarquistas, que fueron ejecutados en Estados Unidos por demandar mejores condiciones laborales.

Precisamente, un primero de mayo de 1886, Albert Parsons, líder de la organización “Caballeros del Trabajo de Chicago”, dirigió una manifestación de 80 mil trabajadores solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas.

“Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”, era el lema de las protestas de los trabajadores. Finalmente, tras diversas huelgas y marchas, se resolvió que el 1 de mayo de 1886 sea el día inicial para la jornada de ocho horas diarias.

En los siguientes días se unieron a este pedido más de 300 mil trabajadores de toda la Unión Americana, los mismos que iniciaron una huelga nacional que afectó a más de mil fábricas.

En esa coyuntura, se realizó la famosa ‘Revuelta de Haymarke’, donde la policía se enfrentó a los trabajadores dejando como resultado dos muertos y varios heridos.

En estos tiempos, existen diferentes agrupaciones de trabajadores, que luchan con el mismo espíritu que en el Siglo XIX. En este día, en todo el mundo se celebra la reivindicación de los derechos de todos los trabajadores. El trabajo digno, en condiciones dignas y con jornadas que no superen las 8 horas de trabajo, son algunos de derechos que todos los trabajadores defienden día a día en sus puestos de trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario