22.6.11

¿Lectores Láser ó Digital de Imágenes?

Decidir qué tecnología de lectura de código de barras (lectura láser o digital de imágenes) es la adecuada para su aplicación puede ser una tarea difícil. El propósito de este informe es ayudarle a tomar una decisión, al ofrecerle información general de las tecnologías, ventajas y aplicaciones de cada una de estas opciones.
Qué Tecnología de Lector de Codigo de Barras es la ideal para usted?

Lectores Codigo Barras Láser Hay variedad de aplicaciones de los codigos de barras. Son usadas por ejemplo, en artículos de venta al por menor, en libros y en tarjetas de identificación. Otras para administrar trabajos que se encuentran en proceso, también para aplicaciones de etrega es utilizado para la identificación de paquetes e identificación automatizada.

La simbología es un "lenguaje" de codigo de barras y cada una tiene su propio método exclusivo de espacios y barras para representar dígitos numéricos o letras. Los lectores láser como también los lectores digitales de imágenes o "Imagers", vienen configurados para interpretar estas simbologías exclusivas que se utilizan en sus respectivas aplicaciones.
Como ejemplo de simbología que se conoce es UPC/EAN, son códigos de barras usados mundialmente en comestibles. La simbología ISBN comúnmente usada en los libros en sus contraportadas. Las simbologías 2D que se implementan cada vez más en muchos mercados. Con frecuencia se usa la simbología PDF417 para las licencias de conducir en los Estados Unidos, como también en las tarjetas de embarque en las aerolíneas y paquetes de encomiendas de servicios postales.

La Tecnología de lectura láser
Lectores Codigo BarrasCómo trabaja el lector de códigos de barras láser? Ellos emplean dos sistemas ópticos.

El primero emplea un espejo oscilante que mueve un rayo láser a medida que lee hacia adelante y hacia atrás de forma rápida el codigo de barras, creando una franja láser que ilumina el código.

Después el sistema óptico que recopila la luz láser, la concentra sobre un fotodetector, este filtra también luces externas ajenas al código y que pueden interferir en su interpretación.

Inmediatamente el fotodetector convierte la luz láser en una señal analógica eléctrica y la transforma en datos digitales. El lector Codigo Barras la decodifica aplicando un algoritmo de símbolos para interpretar la información almacenada en el codigo de barras. Después es verificada por medio de un dígito verificador, que normalmente es el último dígito del código de barras e informa al lector si fue leído correctamente para luego almacenarlo en elhost que está conectado.
Ventajas de los lectores láser:
■Leen incluso en movimiento, lo que ayuda a incrementar el rendimiento de lectura. Ideal en áreas con gran intensidad de procesamiento, no importando el movimiento del lector Codigo Barras ó el producto que lleva el código de barras, como sucedería en supermercados, alcanzando una mayor productividad.

■La tecnología láser viene siendo desarrollada por muchos años hasta tal punto que es incluso más económica que los lectores digitales de imágenes "imagers" en la mayoría de los casos. Buen precio y alta productividad es la mejor opción con respecto a aplicaciones que no necesitan leer códigos de barras bidimensionales.

■Su luz láser permite leer a larga distancia sin divergencias, permitiendo decodificar codigos de barras de alta densidad en un radio de acción amplio. Ideal para operaciones con montacargas donde los paquetes están en lugares altos y en áreas de difícil acceso.

■Como el láser se despliega desde la línea visual del sensor, se puede apuntar intituivamente para obtener decodificaciones instantáneas.

La Tecnología de creación digital de imágenes
Los "Imagers" ó lectores Codigo Barras digitales de imágenes, usan una manera distinta de dicodificar los códigos de barras, pero el resultado es el mismo: leer el código de barras efectiva y rápidamente. Este lector digital proyecta una luz LED que ilumina el código de barras igual como lo hacen las cámara digitales fotográficas, tiene un lente que proyecta la imagen del codigo de barras con su área que lo rodea, sobre un plano 2D. La luz es convertida en señal eléctrica creando la imagen digital. El software que contiene eldecodificador "Imager" confirma a través del dígito verificador el código de barras y lo reenvía al host que esté conectada.

Ventajas de los Lectores de Imágenes ó Imagers
■Puede leer códigos de barras 1D y 2D lo que implica mayor capacidad de datos. Ideal cuando se necesita gran cantidad de información codificada en los símbolos, como en transportes, logística y enaplicaciones de localización.

■Permiten lectura omnidireccional de los códigos de barras, eliminando la reorientación de las etiquetas.

■Algunos Lectores Codigo Barras Imagers permiten la captura y transferencia de imágenes, obteniendo firmas y capturas de documentos, eliminando la necesidad de otros equipos opcionales.

■Pueden leer las marcaciones directas de componentes o Direct Part Marking (DPM), método usado para marcar permanentemente productos para rastrearlos durante toda su vida. Ideal en el mercado farmacéutico, lo que permite cumplir con normativas de seguimiento.

En Conclusión

Al implantar un sistema de captura de datos, debemos considerar las opciones frente a lo que verdaderamente se necesita. Tanto la lectura láser como la de creación de imágenes digitales son tecnologías excelentes y logran gran cantidad de beneficios en los mercados para los cuales fueron hechas.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario